La palabra vegetación procede del latín vegetatio, término empleado para referir al conjunto de vegetales que hay en un espacio geográfico.
Se conoce como vegetación al conjunto de árboles, plantas y demás vegetales que habitan en un determinado territorio. Es toda cubierta vegetal que se visualizada en un área geográfica.
Refiere a toda la flora que se emplaza en un determinado territorio, región o país. Esta aporta grandes beneficios al medio ambiente, ya que esta es fundamental para la calidad de vida, debido a que produce oxígeno, protege el suelo y hace posible el ciclo de carbono.
La vegetación engloba tanto a los bosques vírgenes como a los constituidos por arbustos salvajes o aquellos jardines que han sido diseñados por paisajistas.
Tipos de vegetación acorde al medio que habitan
Vegetación gipsófila
Refiere al tipo de vegetación que se desarrolla en suelos o tierras yesosa y en arcillosas. En ella solo habitan plantas que pueden vivir con muy poca agua, ya que aquellas que necesitan de mucha agua terminan secándose, aun siendo estos suelos húmedos.
Vegetación halófila
Es la vegetación que suele desarrollarse en suelos salinos, donde las plantas que le conforman no requieren de una gran cantidad de agua para poder vivir, las mismas suelen tener una excelente capacidad de reserva.
Vegetación acuática
Como indica su nombre, es la vegetación que puede desarrollarse sin problema alguno dentro de cuerpos de agua, o en zonas donde la humedad es muy alta y constante.
Esta puede admirarse en pantanos, ríos, lagunas, lagos, estuarios, estanques, etc. La vegetación en sí puede desarrollarse hundida en el agua por completo, o semi hundida, donde una parte está dentro del agua y la otra se encuentra en la superficie.
Esta vegetación se llega a concentrar específicamente en tres niveles:
- En zona de alta mar: un ejemplo de ello son las algas flotantes.
- En zona litoral marina: como es el caso de las plantas verdes.
- En zona litoral dulce-acuícola: como es la vegetación que habita en lagunas, ríos y lagos.
Tipos de vegetación acorde a sus coordenadas
Selva
Tipo de vegetación compuesta por plantas de diversas alturas y de hojas anchas, donde se logran visualizar plantas rastreras, arbustos y árboles, los cuales crecen al nivel del suelo o a grandes altura, donde llegan a superar los 20 m. Esta vegetación es propia de zonas donde la temperatura es cálida y la precipitación es constante.
Estepa
Se muestra como un espacio llano donde no hay vegetación arbórea.
Jungla
Llamado también como bosque tropical. Su clima es cálido, siendo este tropical.
Selva ecuatorial
También se le conoce como selva virgen. Este es propio de climas cálidos, donde predomina el clima ecuatorial, el cual le da nombre.
Vegetación mediterránea
Esta vegetación suele visualizarse en tierras áridas, donde las plantas de allí no tienen mucho tiempo de vida por la sequedad, el clima templado y las lluvias abundantes. De las especies de plantas que suele contener este tipo de vegetación se encuentran las plantas xerófilas.
Pradera
En este tipo de vegetación se hallan plantas de pastizales, juncias, gramíneas, etc.
Tundra
Es una vegetación que suele percibirse en tierras heladas como es en los glaciares, donde los árboles nunca muestran un desarrollo natural, por tanto las plantas que crecen son muy pocas, las cuales son las únicas que logran subsistir a estas condiciones del clima.
Bosque
Está constituido por una amplia diversidad de árboles que presentan tamaños variados al igual que diversidad en torno a los tipos. Es el tipo de vegetación más común, la cual se puede hallar en casi todo el mundo. Estos tienen la capacidad de actuar como barrera ante los problemas de erosión de la tierra.
Tipos de bosques
- Bosques de coníferas: se encuentran en América del norte y en el Norte de Eurasia.
- Bosques caducidolios: propios de las regiones templadas.
- Bosques de sabana: localizados en regiones entre el bosque tropical y el desierto.
- Bosques monzónicos: se desarrollan en la india y el sureste asiático.
- Bosques sub-tropicales y templados: son propios de regiones de Asia oriental, de la costa de América del norte y de las islas del Caribe.
- La Pulvisilva: se halla en la cuenca del Amazonas y en África central.
Sabana
Vegetación conformada por pastizales y arbustos, estos últimos presentan un tamaño pequeño y se distribuyen de forma aislada. El clima en estos espacios es muy seco, por ende pocas plantas son las que logran sobrevivir.