Saltar al contenido

Tipos de vendajes

23/11/2016

tipos-de-vendajesSe conoce como vendaje aquella técnica empleada a la hora de envolver un área del cuerpo que tiene una lesión o una herida.

El vendaje es proceso de curación que se basa en envolver una zona del cuerpo que se ha lesionado. Se suele emplear generalmente para cubrir cualquier lesión cutánea y para evitar que cualquier lesión osteoarticular se mueva.

Los vendajes se emplean cuando hay fracturas, luxaciones, heridas, esguinces, contusiones y hemorragias.

Los vendajes sirven para disminuir el dolor, evitar la estasis venosa, sostiene e inmoviliza las lesiones, ayuda a conservar la posición corporal correcta, contribuye con el bienestar físico, y logra proteger cualquier prominencia osea.

Partes del vendaje

  • Cabo inicial.
  • Cara externa.
  • Cara interna.
  • Cabo terminal.
  • Cuerpo o rollo.

Tipos de vendaje


Vendaje blando

También se conoce como vendaje contentivo. Es el empleado cuando se busca contener el material de un apósito o de una cura.

Vendaje protectivo

Tipo de vendaje usado cuando se busca proteger una zona del cuerpo de cualquier agente infeccioso.

Vendaje contentivo

Utilizado como medio de sostén de las curas usadas para tapar una quemadura o una herida.

Vendaje comprensivo

Es el tipo de vendaje que se realiza en forma circular y que usualmente se emplea para detener el sangrado.

Vendaje funcional

Se trata de un vendaje donde se cubre la zona justo a la medida, permitiendo mantener funcionando el área lesionada sin llegar a tener repercusión en la misma.

Vendaje compresivo

Tipo de vendaje que se emplea a la hora de hacer alguna compresión progresiva en una extremidad. Usualmente se coloca desde la zona distal a la proximal, donde con este se logra contribuir con el retorno venoso.

Vendaje rígido

Este vendaje se emplea a la hora de evitar el movimiento en su totalidad de la zona lesionada. También se le conoce como vendaje de yeso.

Vendaje suspensorio

Tipo de vendaje empleado como sostenedor de la mama y del escroto.

Tipos de vendajes acorde a su aplicación


Vendaje circular

Es el vendaje que se coloca envolviendo en forma de anillo el área afectada. Se suele emplear para aguantar un apósito en aquellas zonas cilíndricas del cuerpo, como es el caso de los miembros superiores e inferior, y de la frente. Del mismo modo se utiliza este tipo de vendaje a la hora de controlar un sangramiento.

Tipos de vendaje circular

  • Vendaje simple: Ocurre cuando al vendar se superpone cada vuelta realizada.
  • Vendaje en espiral: Se trata del vendaje elástico o semielástico que al colocarlo se logra adaptar perfectamente al área donde está presente la lesión. Este tipo de vendaje es el empleado en lesiones de piernas, de gasas, de muslo y de mano.

Vendaje en espiral con inverso

Tipo de vendaje usado a la hora de hacer presión o sostener un apósito. Por lo general se emplea al momento de usar una venda que no es elástica pero que se busca que esta se adapte a la zona del cuerpo donde está presente la lesión.

Vendaje en ocho

Es el tipo de vendaje que se suele realizar cuando hay alguna lesión en las articulaciones, como es en el codo, en la rodilla o en los tobillos. También se emplea para sostener apósitos y para inmovilizar el área afectada.

Vendaje recurrente

Este vendaje es el que se suele colocar en los dedos, en la cabeza y en los muñones, esto último hace referencia a la extremidad del cuerpo que se encuentra amputado.

Vendaje de axila y hombro

Como indica su nombre, es el tipo de vendaje irregular que se coloca de forma de espiga entre el hombro y la axila.

Vendaje de la muñeca

Tipo de vendaje utilizado para sostener un apósito o para evitar que una articulación se mueva. Se coloca de forma circular al sostener un apósito, o se aplica dando diversas vueltas hasta cubrir la palma de la mano en su totalidad.

Vendaje triangular

Este vendaje se distingue porque tiene una forma de triángulo. Se trata de una tela de gran resistencia y que presenta un tamaño que varia en función a la zona que se quiere vendar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad