El verbo es considerado como la palabra que indica la acción en una oración; también puede indicar un acontecimiento de la naturaleza.
Este se cataloga como el núcleo del predicado, y se muestra con ciertos complementos que son las palabras que le dan el sentido al verbo, estos complementos pueden ser indirecto, directo y circunstancial.
Los verbos se pueden clasificar de acuerdo a su significado, su flexión o conjugación, y su estructura.
Tipos de verbos de acuerdo a su conjugación o flexión
Verbos regulares
Refiere a aquellos verbos que son conjugados uniformemente, sin generar cambio alguno en su raíz, los mismos emplean las terminaciones correctas según el tiempo y el modo a la configuración correspondiente.
Los verbos regulares siempre mantienen la misma raíz sin importar la conjugación de esto en los modos, sea en infinitivo, en presente, pasado, futuro, en imperativo, ect. Estos verbos se reconocen fácilmente por sus terminales en ar, er, ir. Ejemplos: amar, correr, vivir, partir.
Verbos irregulares
Son los verbos que al conjugarlos cambian la raíz, donde se nota que no adquieren la terminación a la cual pertenece. Ejemplo: bailar-bailemos, Contar-cuento.
Verbos impersonales
Refieren al tipo de verbo que solo es empleado en oraciones infinitas, y siempre en la tercera persona de cada tiempo. Por ejemplo: María le encanta el anochecer.
También conocidos como unipersonales, estos evocan a fenómenos atmosféricos y siempre se presentan en tercera persona. Los mismos carecen se sujeto explícito, razones por lo cual se le conoce como impersonal; y solo poseen una persona, por lo cual se llama unipersonal.
Verbos defectivos
Estos tipos de verbos no poseen formas verbales en su conjugación. Por ejemplo: abolir, relinchar, soler, etc.
Tipos de verbos de acuerdo a su significado
Verbos copulativos
Son los verbos que funcionan como unión entre el sujeto y lo que se dice de él, el cual no cambia el significado. Estos son el verbo ser y el estar. Ejemplo: María es muy inteligente, Carlos está durmiendo.
Verbo reflexivo
Se refiere a los verbos donde la acción recae en la cosa que lo ejecuta. Ejemplo: Hillary se cambia de ropa.
Verbos transitivos
Se conoce como verbo transitivo cuando la acción que se ejecuta recae sobre la otra cosa. Ejemplo: los niños cantan la canción, en este caso el verbo transitivo, que es cantan, recae en la canción
Verbos intransitivos
Refiere cuando la acción que se realiza no pasa a otro ser, más bien se mantiene en el que la hace. Ejemplo: Geraldo sale a caminar.
Verbos auxiliares
Estos verbos no poseen contenido léxico y siempre se utilizan de complemento con el verbo principal.
Ejemplo: el verbo haber, el cual se utiliza para formar los tiempos compuestos, así como también el verbo ser, que es empleado para crear la voz pasiva.
Verbos recíprocos
Se le conoce como recíprocos cuando se presenta un cambio de acción entre dos cosas o seres. Ejemplo: Maria y José se gustan.
Tipos de verbos según su estructura
Verbos primitivos
Recaen al tipo de verbo que no deriva de otra palabra, ejemplo: mirar, correr.
Verbos simples
Son aquellos verbos conformados por una sola palabra. Ejemplo escribir.
Verbos derivados
Son los que derivan de acuerdo a la parasíntesis donde se coloca un sufijo o prefijo de manera simultánea –ejemplo reciclar-; y por sufijación donde se hace con los afijos ar, er, ificar, izar, –ejemplo cristalizar-.
Verbos Compuestos
Son verbos que se forman por la unión de dos palabras, ejemplo: contraponer.
Verbos Prepositivos
Estos se emplean en conjunto con una preposición a la hora de realizar una oración. Ejemplo: depende de.
Otros tipos de verbos
Verbos predicativos
Estos verbos son empleados a la hora de expresar una acción, estado o pasión. Corresponde al resto de los verbos. Ejemplo: Maria pinta.
Verbos con cambio ortográfico
Refiere a aquellos verbos que para asegurar un sonido original del infinitivo agregan un cambio ortográfico, por ejemplo: Conseguir: consigo, consigues, conseguiremos, conseguiréis, consiguen.
Verbos con cambio radical
Estos verbos emplean terminaciones de verbos regulares creando un cambio notorio en la raíz del verbo, en conjugación de yo, tu, el y ellos. Ejemplo: volar: vuelo, volamos, vuelas; Mentir: miente, miento, mentís.