Se conoce como verbo a aquella palabra que indica que un sujeto está en acción o un estado. Los verbos dependiendo de su relación con el sujeto pueden ser copulativos o predicativos.
Los verbos predicativos son aquellos que como su nombre indica predican acerca del sujeto, es decir, expresan una acción que el sujeto realiza, realizó o realizará.
Los verbos predicativos son contrarios a los copulativos, ya que los copulativos tienen como propósito el unir a un sujeto con un atributo, mientras que un verbo predicativo es aquel que expresa una acción.
Cabe destacar que aunque ser, estar y parecer son los verbos copulativos por excelencia estos pueden calificarse de predicativos cuando están junto a complementos que no funcionan como atributos.
Ejemplos:
- Ana escribe un poema.
- Mi hermano y sus amigos juegan videojuegos.
- Carolina come pasta.
- María compró un carro del año.
- Juan cantó en la noche del domingo.
Acciones y oraciones
Los verbos predicativos pueden indicar tanto acciones abstractas como acciones concretas.
Las acciones abstractas son aquellas que no son físicas, estas están más conectadas al pensamiento, algunos verbos que denotan acciones abstractas son pensar, planear, aprender, entre otras.
Las acciones concretas por el contrario son aquellas que se ponen en marcha de manera física, son acciones efectuadas por el cuerpo humano, por ejemplo: comer, correr, preparar, cortar, cocinar.
Gracias a estos verbos se pueden realizar oraciones predicativas.
Las oraciones predicativas son aquellas en las que la parte principal del predicado es un verbo, estas oraciones se concentran el informar acerca de la acción realizada por el sujeto y no por dar información aceca de este.
Tipos de verbos predicativos
Los verbos predicativos se clasifican en transitivos o intransitivos.
Verbos transitivos
Se conocen como verbos transitivos aquellos verbos en los que la acción de estos recae sobre un complemento directo.
Si estos verbos no tuvieran un complemento directo inmediatamente carecerían de un sentido total.
Estos verbos denotan que una acción está cerrada, es decir que están limitadas por su complemento directo. Por ejemplo:
Natalia compró unos pantalones.
En una oración transitiva es necesario contar con tres elementos que no pueden faltar, estos son el sujeto, que en caso de la oración es Natalia, el verbo transitivo, que es compró y el objeto directo que son los pantalones.
En la pasada oración se muestra como el complemento directo «pantalones» cierra la acción del verbo, dando detalladamente la información acerca de lo que Natalia compró.
Algunos verbos transitivos son:
- Aprender.
- Prestar.
- Vender.
- Saber.
- Mirar.
- Permitir.
- Dar.
- Ordenar.
- Mandar.
- Construir.
Verbos intransitivos
Los verbos intransitivos son aquellos que carecen de un complemento directo ,pues la oración de la cual forman parte tiene un sentido completo, aún sin este complemento.
Este tipo de verbo predicativo se caracteriza por dejar la acción abierta. Por ejemplo:
Ayer nosotros corrimos.
En esta oración se observa como el verbo correr no posee un complemento directo, es decir que la acción del verbo no recae en ningún objeto lo que deja a la acción abierta.
Algunos verbos intransitivos son:
- Ladrar.
- Correr.
- Molestar.
- Impresionar.
- Gritar.
- Rugir.
- Tronar.
- Gustar.
- Andar.
- Subir.