La violencia familiar es la acción brusca que ejerce un integrante de la familia hacia el otro de manera deliberada, maltratando a nivel físico, verbal y emocional.
Este tipo de violencia ocurre mayormente en el hogar. Se encuentran dos roles el agresor, quien ejerce su autoridad y fuerza brusca y el agredido, quien sufre las agresiones. El agresor tiene varias formar de agredir a su víctima, ya sea intimidando, amenazando, aislando, etc.
Hoy en día la violencia familiar se ha desarrollado de forma considerable donde los hijos también pasan hacer víctimas de esta causa, donde son maltratados y abusados por parte de sus padres.
Al momento que se establece la violencia en una familia el agresor no tiene noción de ello, ya que al momento de agredir no asimila que futuro le espera a sus hijos, y cómo ellos también se comportarán en el momento dado y cuales son los ejemplos a seguir que se le están dando a demostrar.
Tipos de violencia familiar
Violencia física
Es la que se emplea la fuerza física que se representa con golpes, patadas, empujones e incluso lecciones que suelen ser provocadas con objecto, armas blancas o de fuego. Muchas veces este tipo de violencia puede generar un suicidio u homicidio.
Violencia económica
Surge con el abuso doméstico del control financiero en el hogar, donde el agresor establece castigos monetarios y también existen restricciones por parte de la pareja para que no trabaje o gane menos.
Se muestran clases de conductas violentas en lo económico y que el agresor utiliza como defensa propia, tales como:
- Humillar a la pareja tanto en público como privado.
- Provoca que la pareja se aísle de los demás familiares y amigos.
- Siente indiferencia a través de los sentimientos.
- Se presenta celoso y amenaza de que dejará el hogar.
- Abundantes gritos e insultos del hogar.
- Posee el control de los bienes.
- Intimida a la pareja.
Violencia emocional
El objetivo principal del agresor es provocar daños emocionales, baja autoestima y en muchas ocasiones padecer de depresión. Estos daños surgen a través de insultos, críticas, abandono dentro del hogar, entre otras.
Violencia sexual
Esta acción se produce de forma agresiva y forzada, donde se le obliga a uno de los miembros de la familia tener un contacto sexual, con el objetivo de tener el control absoluto de la persona.
En este tipo de violencia se presenta:
- Abuso sexual: esta consiste en tocar partes del cuerpo de una persona en contra de su voluntad.
- Incesto: consiste en el contacto sexual entre familias o parientes.
- Violación: Es cuando se abusa sexualmente de una persona penetrando en la vagina, ano o la boca en contra de su voluntad.
Violencia doméstica
En la sociedad se da a demostrar que el rol del hombre en la casa es quien debe de dominar y la mujer sujetarse a las medidas el hombre.
Se da cuando el hombre se cree el más fuerte y cree que hay que hacer todo lo que diga, llegando a surgir el conflicto al momento de la mujer llevarle la contrarias. Factores que la desencadenan:
- Falta de comunicación.
- Desequilibrio económico y social.
- Ejercer todo el poder sobre la pareja.
- Ataques agravados.