La violencia psicológica se ha detectado como el conjunto de diversos comportamientos impulsivos que tiene un individuo para manipular y agredir verbalmente a una persona.
Este tipo de violencia es una forma de maltrato que aunque no se muestre físicamente hace igual daño. Los constantes insultos y palabras descompuestas, hacen que la persona se sienta menospreciada, e incluso siente temor de que pueda haber agresión física.
El agresor menosprecia la dignidad moral a la persona que agrede, así también la humillarla y maltrata psicológicamente sin ningún tipo de compadecimiento. Esto puede llevar a que la persona no se desarrolle sanamente, caiga en depresión e incluso se suicide.
Esta tipo de agresión puede ser intencional como no intencional. Esto deja dicho que el agresor tenga conciencia de que si le está haciendo un daño a la víctima, o que esté totalmente bloqueado y no tenga conciencia de lo que hace. Al igual que la víctima puede dejar pasar por alto los insultos que recibe, como también recibirlos y sentirse intimidado.
No tan solo con palabras se produce este tipo de violencias, también con miradas ofensivas, culpabilizadora o comprometedora, son formas de proceder a la violencia psicológica.
Esta se mantiene oculta dentro de la víctima y puede darse el caso de que sea un esposo a su mujer o viceversa, un jefe a su empleado, el hermano mayor o el más pequeño, etc.
Tipos de violencia psicológica
Verbal
Es la clase de violencia en el que por medio de palabras inmorales o usando un tono de voz muy elevado, se agrede a la persona con insultos e incluso poniendo sobrenombre cuando se acude a la persona.
Manipulación o Amenazas
Son actos verbales de daños físicos, psicológicos o sexual, esto surge cuando la víctima no procede hacer lo que su atacante le impuso. Su objetivo es intimar, tratar de controlar a la persona con sus agresiones.
Las amenazas son de agresión psicológica y cuando se propaga directamente se convierte en un crimen y es penado por la ley.
Acoso
Es un tipo de persecución que se da a través de la intimidación donde el agresor utiliza palabras obscenas contra la víctima y usa diferentes medios para que esta se sienta intimidada como por mensajes electrónicos, atentando así contra su estabilidad emocional.
Consecuencias
La violencia psicológica es como el aviso que se da para proceder posteriormente a la violencia física. Esto suele ser más traumatizante para la víctima porque no sabe lo que su agresor es capaz de hacerle y le produce un daño psicológico.
Este tipo de violencia en poco tiempo se convierte en violencia física, a medida que va pasando el tiempo el agresor no se siente conforme con las amenazas que da, por lo que recurre a llevarla a la práctica y así ocasionar aun más daños.
Cuando el maltrato llega ya a un nivel más elevado donde el agresor manipula, humilla y maltrata a su víctima, llega al punto de producirle lesiones psicológicas, es decir, la víctima luego de tantos maltratos y acosos no tiene la capacidad para defenderse.