Los virus informativos son programas maliciosos –malwares– que han sido diseñados con el fin de infectar una computadora a escondida del usuario, donde deposita su código malicioso en el interior del archivo, causando un mal funcionamiento en el computador.
Los virus pueden eliminar o dañar todos los datos de una computadora, y a la vez pueden viajar a través de la red, transmitiéndose por mensajes de imail a otros equipos.
Generalmente estos virus se propagan con gran facilidad por medio de documentos adjuntos, es por ello que el usuario ha de tener cuidado cuando abre un documento con una dirección desconocida.
Muchos virus emplean disfraces que llaman la atención del usuario, como son vídeos musicales, o imágenes muy divertidas; los cuales al abrirlos se activan y se ocultan en el sistema para reproducirse poco a poco hasta atacar por completo el ordenador.
Los virus abundan por la red, por ello el usuario ha de tener su computadora actualizada y con antivirus de gran calidad para que puedan eliminar y advertir sobre cualquier amenaza.
Existen muchos factores que dan paso a infecciones virales en los ordenadores, como son:
- Insertar DVDs, USBs, CDs que estén infectados.
- Abrir archivos adjuntos infectados que hayan sido enviados por correo electrónico.
- Abrir mensajes enviados por redes sociales.
- Descargar ciertas aplicaciones.
- Bajar programas por la internet.
- Acceder a anuncios publicitarios falsos.
Tipos de virus informaticos
Gusano Informativo
También conocido como Worm, se trata de un virus que se deposita en la memoria del ordenador desde donde puede duplicarse con gran facilidad consumiendo así la memoria y la banda ancha del equipo.
Caballo de Troya
Conocido también como Troyano, es uno de los más dañinos, el cual se esconde en un programa tradicional, y una vez abierto comienza a dañar el ordenador. Estos mayormente se encuentran en programas que son descargados desde la Internet de páginas ilegales y poco seguras. El virus deja completamente indefensa la computadora y a la vez graba todas las contraseñas del usuario.
Bombas lógicas
También suelen ser llamadas como bombas de tiempo. Este virus comienza a afectar el computador en una fecha en específica o con ciertas combinaciones de teclas realizadas inconscientemente por el usuario.
Hoax
Se trata de mensajes engañosos con contenidos que incide en el usuario y los motiva a reenviarlo entre sus contactos. Estos mensajes engañosos llegan a sobrecargar el flujo de información que se mueve a través de las redes y del correo electrónico. A la vez tiende a eliminar automáticamente ciertas personas de los contactos del ordenador infectado.
Virus de Enlace
Este tipo de virus automáticamente cambia las direcciones de ciertos archivos, evitando que el usuario pueda acceder a la información que antes había guardado en dicho archivo
Virus de sobreescritura
Se le conoce al tipo de virus que ataca a los archivos, eliminando todo lo que contenga en su interior, y lo sustituye sobreescribiendo en ella.
Virus residente
Este tipo de virus permanece inactivo en el ordenador, y una vez que el usuario abra un programa o un archivo se activa para infectarlo.
Hijackers
Se trata de scripst o programas que atacan el navegador empleado para acceder al internet, como es el caso del Internet Explorer.
El virus evita que el usuario ingrese a la página principal del navegador y en vez muestra publicidades en pop-ups, o abre automáticamente ventanas nuevas. A su vez evita que el usuario acceda a ciertas webs como son aquellas que ofrecen software de antivirus; y llega a instalar en el navegador ciertas barras de herramientas.
Keylogger
También conocido como capturador de teclas. Este tipo de virus lo que hace es monitorear al usuario y hacer una captura de la pantalla al momento en que este escriba su contraseña para acceder a sus correos, cuentas personales, al escribir su número y contraseña de tarjeta, etc.
Zombie
Se refiere con este término a un estado en que la computadora infectada llega a ser controlada por otra máquina sin consentimiento de su usuario. Esta infección ocurre en aquellos ordenadores donde no se actualiza frecuentemente el sistema operativo o el Firewall.
Badware
También conocido como código maligno. Se trata de un software utilizado para robar ciertas informaciones del ordenador, a su vez puede causar problemas lógicos en la red o dañar el sistema del ordenador infectado.
Spyware
Este tipo de virus se mantiene oculto en el sistema operativo recopilando así diversas informaciones que luego es enviada a un lugar externo sin la autorización del dueño del computador. Dentro de la información recopilada se destacan las contraseñas personales y las informaciones importantes del sistema.
Macrovirus
Son aquellos virus que infectan directamente los ficheros de datos del ordenador. Estos se adueñan de ciertos documentos que son conocidos como macros.
Virus de inicio
También llamados virus de Booteo, estos afectan directamente el sector de arranque de los disco duros del computador, así como también las tablas de partición de los discos y los diskettes.