Saltar al contenido

Virus de gusano

28/06/2016

virus de gusanoEl gusano informático es un tipo de virus que se describe como un »software dañino» que se expande fácil y de manera rápida en los archivos y programas del ordenador.

Robert T. Morris alumno de la Cornell University, en el año 1988 crea un programa con la capacidad de expandirse a través de una red. Este virus pudo inquirir en miles de ordenadores infectándolo y se reproducía rápidamente impidiendo que la red pudiera eliminarlo.

Con el uso del Internet estos virus se pueden desplazar más rápidos introduciéndose a otros ordenadores y provocando aun más daños. Una característica muy particular de este virus es que se multiplica así mismo sin que el usuario tenga noción de su existencia.

Este tipo de virus es difícil detectarlo de manera rápida. Para detectar la posible aparición de un gusano informático es cuando las conexiones y el ordenador se ejecutan lentamente provocando así que no se desarrollen ciertas actividades en el ordenador. Cuando ocurre este hecho es porque ya el virus esta bastante avanzado.

El gusano informático no depende de un disco duro, un archivo, un programa, etc., si no que este viaja a través de las redes para poder expandirse. Por lo cual se considera que un gusano informático es un virus de red.

Su objetivo principal es paralizar los ordenadores y las redes informáticas, deteniendo así las actividades de los usuarios

Tipos de virus de gusano


Gusano de correo electrónico

Estos tipos de gusanos que se envían por correo electrónico son los más conocidos. Los métodos que se utilizan son enviando mensajes atractivos y al momento de dar clic el virus se expande por toda red y el ordenador.

Una característica muy notable de este tipo de gusano es reemplazar la identidad de un usuario, se le conoce como spoofing, de esta manera el correo puede llegar de un remitente conocido por el usuario.

Gusano web

Los gusanos informáticos también se pueden descargar por páginas web, similares a otros tipos de gusano, este utiliza nombres atractivo para crear paginas web falsas.

Este tipo de gusano se combina en la mayoría de las veces con métodos de phishing para lograr que entren a la página y descarguen los contenidos para producir daños al ordenador.

Gusano de P2P

Los gusanos informáticos utilizan las redes P2P (red entre pares), es una red de computadora que en algunas ocasiones funciona sin utiliza clientes ni servidores.

Utilizan nombres atractivos, tomando en cuenta las palabras más buscadas. Entre las caratulas más comunes simular ser cracks de programas, fotos y vídeos de famosos, entre otros.

Gusanos de mensajes instantáneos

Estos tipos de gusanos se aprovechan para introducirse dentro archivos enviados al cliente por mensajes instantáneos, los programas más frecuentes que utilizan son MSN y Windows Messenger.

Los archivos tienen nombres atractivos, dando confianza a que muchos usuarios descarguen el contenido. Una vez descargado el virus del gusano comienza a expandirse.

Cuando un ordenador se encuentra infectado por este virus y el usuario inicia sección en Messenger, el código dañino automáticamente envía el archivo a todos lo contactos que el usuario tenga en Messenger.

Más tipos de virus

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad