La vitamina D, también llamada calciferol, es una vitamina liposoluble, lo que significa que se disuelve en grasas y que se encuentran en el tejido graso del organismo.
Esta vitamina no puede faltar para que los dientes y huesos se formen normalmente, y para que nuestro organismo absorba el calcio.
Importancia
La vitamina D es importante ya que aparte de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, también estabiliza los niveles de fósforo y calcio en la sangre.
Ayuda al mantenimiento de los órganos y juega un papel importante en el desarrollo del esqueleto y mantiene los huesos fuertes.
Ayuda al sistema inmunológico, se especula que esta vitamina posee propiedades antitumorales y ayuda contra el envejecimiento.
Fuentes de vitamina D
Cuando la piel es expuesta al sol el cuerpo produce vitamina D, pero para que se produzca la llamada vitamina del sol la piel debe exponerse directamente, no a través del interior de una casa o circunstancia parecida.
Este es un buen método para algunas personas conseguir vitamina D, pero esta práctica debe limitarse ya que la exposición extrema al sol puede producir cáncer de piel.
Los alimentos que poseen vitamina D naturalmente son escasos, por lo que existen un sin número de productos fortificados con vitamina D. Pero dentro de los alimentos que si tienen vitamina D de manera natural están:
- Salmón.
- Atún.
- Caballa, entre otros pescados grasos.
- Queso.
- Leche y otros lácteos.
- Hígado de res.
- Hongos comestibles.
- Yemas de huevos.
Y también están los suplementos de estas vitaminas que pueden contener vitamina D2 y vitamina D3.
Efectos secundarios
Carencia
deficiencia de vitamina D se puede producir por no exponerse lo suficiente al sol, por no ingerir de manera apropiada los alimentos que contienen esta vitamina o por problemas en los riñones para convertir la vitamina D en su forma activa.
Las consecuencias de la carencia de esta vitamina son raquitismo en los niños, el raquitismo hace que los huesos sean débiles y que de deformen, estos casos se han visto en África, ya que para la piel oscura es difícil adquirir vitamina D mediante exposición al sol.
La deficiencia de vitamina D puede provocar en los adultos osteomalacia, esta causa debilidad en los músculos y dolor en los huesos.
Exceso
Cuando se tiene un exceso de vitamina D se produce un exceso en la absorción de calcio y este provoca distintos padecimientos como:
- Cálculos renales.
- Náuseas.
- Confusión.
- Problemas con el ritmo cardíaco.
- Desorientación.
- Vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Estreñimiento.
- Debilidad.
Cantidades recomendadas
A continuación la ración de dieta recomendada por día en distintas personas:
- Se recomienda que los bebés de 0 a 12 meses ingieran 10 microgramos de vitamina D (mcg) por día. Cuando los bebés nacen regularmente a los padres se les exhorta a que los saquen al sol algunos minutos al día.
- Para los niños y adultos de 1 a 70 años la cantidad ideal de vitamina D es de 15 mcg por día.
- Los de la tercera edad necesitan una cantidad mayor por lo que a los adultos de más de 70 años lo ideal es 20 mcg por día.
- En el embarazo y la lactancia la mujer debe ingerir unos 15 mcg por día.
Lo más aceptable es consultar con un doctor cuál es la cantidad recomendable para la persona en específico, ya que la intoxicación o exceso de vitamina D ocurre por tomar suplementos sin consultar.