La palabra vivero procede del latín vivarium, se trata de una instalación preparada para cultivar plantas, donde germinan y maduran diversos tipos de flora.
Los viveros poseen diversas clases de infraestructuras que presentan características y tamaños distintos, estas son creadas con variados materiales, como son con paredes de plástico grueso, de policarbonato, de vidrios, etc., o con estructuras metálicas, de manguera, de PVC, de aluminio, de tubos de agua, etc.
Las caracteristicas propias del vivero es influido por diversos factores como el sustrato que se emplea, como en el abono, las mezclas de tierra, etc; la frecuencia de riego, la humedad ambiental, la temperatura y la luz.
Tipos de viveros acorde a su duración
Viveros permanentes
Se trata de los viveros que son diseñados en espacios estratégicos donde se puedan cultivar perfectamente diversas clases de árboles y tipos de plantas. Las plantaciones duran toda la vida, ya que no hay límite de tiempo.
Estos se hayan en las mejores zonas, donde se puede hacer posible el desarrollo de plántulas para fines variados, como: ornato, frutales y deforestación.
Viveros temporarios
Son viveros situados en áreas poco accesibles a los medios de transporte, los cuales solo estarán instalados de forma temporaria, donde son idóneos para cultivar árboles que posteriormente serán trasplantados.
Tipos de viveros acorde a su objetivo
Viveros no comerciales
También se les conoce como viveros privados, donde las plantas que se desarrollan en el son para uso propio, las cuales se trasplantan en establecimientos privados o públicos.
Viveros comerciales
Son los viveros creados únicamente para un fin comercial.
Tipos de viveros acorde al área donde las plantas son cultivadas
Viveros de interior
En estos las plantas se desarrollan en el interior de túneles o de invernaderos.
Viveros de exterior
Son los viveros donde las plantas se desarrollan al aire libre, las cuales se logran adaptar al terreno y al clima del lugar.
Tipos de viveros acorde a su movilidad
Viveros volantes
Son los viveros que son instalados en ciertas áreas perteneciente a un monte que se busca repoblar. Son similares a los viveros forestales. Aquí se llega a producir entre 1 y 2 especies, las cuales son desmontadas al final.
Viveros permanentes
Son los viveros que nunca son desmontados. Ejemplo de estos son los de plantas de interior, los viveros frutales y los viveros hortícolas.
Tipos de viveros acorde a la edad de las plantas que se producen
Viveros de cría
Son los viveros donde los cultivos se atienden hasta que estos alcanzan un tamaño adecuado para luego ser trasplantados a un lugar determinado. Aquí las plantas se abastecen de otras que estaban anteriormente.
Viveros de multiplicación
En estos las plantas son producidas por injerto, semillero o estaquillado.
Viveros mixtos
Son los viveros donde se realiza una producción del tipo cría y de multiplicación.
Tipos de viveros acorde a su finalidad
Viveros de investigación
Se trata de viveros diseñados con un determinado tamaño donde las plantaciones que contendrán deben ser clasificadas para que su altura no infiera en el tamaño de la estructura diseñada. Estos viveros emplean especies de plantas estratégicas en cuanto a su crecimiento y desarrollo. En estos viveros se puede llega a conocer ciertas características que no se conocían de las plantas.
Viveros ornamentales
Es en estos viveros donde se puede visualizar diversas especies de plantaciones que presentan características muy variadas y con distintos periodo de producción. Las plantas en estos no tienen una edad establecida de venta, ya que pueden ser trasplantadas de contenedor hasta el momento en que la venta se efectúe.
Vivero forestal
Se trata del lugar donde las plantas permanecen en un proceso de multiplicación, donde sus características depende directamente de la calidad que tenga los individuos que se hayan producido.
Estos se dedican directamente a la producción de árboles que serán usados en jardinería o repoblación.
Viveros agrícolas
Estos viveros se encargan de la producción de frutales.