¿Qué es el vocabulario? El vocabulario refiere a un grupo de palabras que forma un idioma determinado que domina, conoce o comprende la persona, y que aparece en el diccionario acorde a la lengua.
El vocabulario tiende a cambiar según el idioma, a su vez puede transformarse con el pasar de los años, debido al abandono o el agregado de ciertos términos.
Un buen vocabulario ayuda a la persona a expresarse ante otras personas, por ello siempre se debe aprender nuevos términos, y la mejor forma de hacerlo es recurriendo a las técnicas para el aprendizaje del vocabulario como son:
Estas técnicas son:
- Familias de palabras.
- Sinonimia y antonimia.
- Agrupación por clase.
- Gradaciones de intensidad.
- Polisemia.
- Composición de palabras.
- Sufijación y prefijación.
- Complemento y adivinación.
Tipos de vocabulario
Vocabulario activo
Se le conoce también como vocabulario productivo. Es el tipo de vocabulario que una vez dicho por la persona se logra entender perfectamente y a la vez suele ser utilizado con gran frecuencia a la hora de la persona expresarse.
Este grupo de términos son los más empleados a la hora de la persona hablar y transmitir ciertos mensajes.
Vocabulario pasivo
También se le da nombre de vocabulario receptivo. Este tipo de vocabulario se puede entender sin problema una vez escuchado, sin embargo a la hora de emplearse no se puede utilizar sea como expresión oral o escrita.
Este vocabulario mantiene cierta relación con el vocabulario productivo, donde ambos forman parte del lexicó mental –diccionario del lector, que asocia según su significado las palabras; y se activa la memoria semántica cuando se activa una palabra-.
Jerga
Se trata de una de las variantes que hoy día presenta la lengua estándar, el cual se muestra como un tipo de vocabulario familiar y particular, que emplean ciertos grupos sociales que ocultan el verdadero concepto del término.
Estas se clasifican en profesional, que son empleados en un ámbito concreto, y el social, que se utiliza para poder entenderse únicamente entre colectivos.
Las palabras que emplean estos grupos sociales son difíciles de entender por personas que no pertenecen al grupo, ya que tienen su propio dialecto. Estas esconden el significado de las palabras y a la vez tienden a ser temporales, dejando de usarse cuando la persona se adapta y otros fuera del grupo entienden el por qué de su uso.
Esta se puede clasificar en:
- Jergas sociales: son las jergas que se crean en grupos de personas con el fin de diferenciarse del resto, o para evitar que los demás entiendan de qué están hablando. Ejemplo: vocabularios empleados por grupos adolescentes y los usados en tribus urbanas.
- Jergas profesionales: refieren aquellos términos creados para nombrar determinados instrumentos o procedimientos. Estos términos ayudan a desarrollar a un buen profesional.
Vocabulario técnico
Refiere al conjunto de términos que muestran incoherencia frente a ciertos oficios, disciplinas o áreas de conocimiento. Son únicamente empleados entre los especialistas de un ámbito en específico.
Estos términos son objetivos, por lo cual no pueden ser interpretados de otra forma, siendo así su significado unívoco.
Ejemplo: los vocabularios médicos, los jurídicos y los científicos.
Vocabulario dominante
Refiere a aquellos conjuntos de palabras que las personas no entienden, ni las utiliza a la hora de expresarse.
Vocabulario usual
Este tipo de vocabulario es el más utilizado por el hombre de calle, del medio, o corriente en las diversas facetas de la vida. Contiene alrededor de 12,913 vocablos.
Vocabulario fundamental
Este vocabulario registra algunos problemas ortográficos pero no didáctico. Esta conformado por unas 210 palabras, que pueden tener ciertas semejanzas en ambientes variados.
Vocabulario común
Se muestra como un conjunto de términos perteneciente al vocabulario usual empleados en cualquier ámbito de la vida, sea social, familiar o cultural. Contienen alrededor de 1,971 vocablos.
Vocabulario potencial
Refiere al conjunto de palabras que logra ser desconocida para la persona.
Tipos de vocabulario en un texto
En un texto, puedes encontrar diferentes tipos de vocabulario, que cumplen diversas funciones y propósitos. Se debe resaltar que algunos de estos también se dan en el habla.
A continuación, se presentan algunos de los tipos de vocabulario más comunes:
Vocabulario Cotidiano
Palabras y expresiones que se utilizan en la comunicación diaria, como es el caso de conversaciones informales con amigos.
Ejemplos:
«Casa», «comer», «feliz».
Vocabulario Técnico o Especializado
Términos y jerga utilizados en campos específicos, como la medicina, la informática, la ciencia, entre otros.
Ejemplos:
«Biotecnología», «algoritmo», «enzima».
Vocabulario Formal
Palabras y frases que se utilizan en contextos académicos o momentos de seriedad.
Ejemplos:
«Conclusión», «asimismo», «por lo tanto».
Vocabulario Informal
Palabras y expresiones que se usan en diálogos más relajados y amigables.
Ejemplos:
«Chatear», «chido», «patalear».
Tipos de vocabulario temático
Se refiere a las palabras y términos específicos relacionados con un tema o campo de conocimiento en particular. Por ejemplo: artículos escolares, de esto se puede elaborar una amplia lista.