La vocación, refiere a los gustos, aptitudes, intereses y deseos que siente y expresa una persona hacia una carrera o profesión.
Según su vocablo que proviene del latín vocatio, es la inspiración dada por Dios hacia un estado, resultando de estos ciertos sinónimos como es convocación o llamamiento.
La vocación en ocasiones se construye desde la infancia, por lo tanto se considera como un deseo permanente, donde desde niño se descubre el yo interior, como es y que será, conociendo así sus gustos y por lo tanto su vocación, que guiará su camino desde niño.
Algunas acciones tomadas como es la elección de una carrera de estudios al finalizar la secundaria, estará influenciada por la vocación. La vocación no solo hace referencia a la ocupación o profesión que tendrá la persona, sino también a todos los aspectos de su vida.
Para conocer la verdadera vocación en una persona, existen tres elementos que influirán en ello, estos son:
- El talento: que es la capacidad que registra el individuo para realizar una actividad en específico. Este potencial puede pasar a ser con la práctica una capacidad física e intelectual.
- Pasión: refiere a la emoción que puede sentir el individuo al llevar a cabo cierta actividad, la cual es tan intensa que se logra diferenciar lo sentido al realizar otras actividades, ya que la misma genera una gran felicidad y confort en la persona.
- Demanda: referido también como las necesidades del mundo. Se muestra como los servicios y objetos que los individuos necesitan para vivir, los cuales se obtienen por medio de la vocación que tiene una determinada persona y lo pone en práctica.
La vocación también dependerá de los gustos personales, los cuales generan confort y placer; de los intereses particulares de la persona donde se notarán aquellos temas donde se abre la curiosidad; y de las habilidades y la personalidad, donde se podrá entender rápidamente el tema, se abrirá la imaginación; y el comportamiento que presenta la persona se mueve en torno a un tema que va a tono con una vocación en específica.
Tipos de vocación
Vocación religiosa
Con este tipo de vocación se identifica aquellas personas que dicen que han recibido el llamado de Dios, y optan por obedecerlo y llevar sus mandamientos y sus exigencias optando por un nuevo estilo de vida dentro de la iglesia. Estas personas predican diariamente la palabra de la biblia y la palabra de Dios al mundo, con el objetivo de lograr un arrepentimiento del pecador.
Existen diversos tipos de vocación religiosa, englobados dentro de la religión católica, como son:
- Vocación sacerdotal: refiere al llamado que tienen algunas personas quienes dan sus servicios por toda su vida al sacerdocio. Estos administran sacramentos, como es bautizar, confesar, dar eucaristía, dar unción a los enfermos, etc.
- Vocación de las monjas: refiere aquellas mujeres que dicen haber sentido el llamado de Dios, y dedican su vida para servir a las personas dentro de la iglesia, donde desarrollan diversas tareas como es dar eucaristía, realizar lecturas bíblicas, enseñar la biblia, etc.
- Matrimonio: refiere a la vocación dentro de la iglesia donde la persona puede casarse bajo los ojos de Dios y tener relaciones sexuales con su pareja. Cada integrante puede trabajar para Dios dentro de la iglesia realizando lecturas y enseñando la biblia, dando eucaristía, etc.
- Vocación de los misioneros: refiere a las personas que por vocación toman la decisión de divulgar la palabra de Dios por un llamado del mismo, y sin tener que ser monjes o curas.
- Vocación de asistencia: esta vocación es un poco similar a la de los misioneros. Los cueles tienen el gran interés de ayudar dentro de la iglesia sin pertenecer a un matrimonio, ser cura o monje. Ejemplo: los monagillos.
Vocación artística
Se refiere a los gustos, intereses y deseos que desarrolla la persona ante ciertas actividades que tiene que ver con el arte, como es la actuación, la pintura, la musica, la escultura, el cine, el diseño, etc.
Para muchos la vocación artística nace de la persona, sin embargo, la misma se puede crear con el tiempo y con las necesidades que pueda surgir en la persona.
Vocación profesional
Es del tipo de vocación más frecuente a nivel mundial. En esta la persona muestra su interés y placer en aprender, desarrollar y llevar a la práctica una carrera en específica sea para ayudar a las personas o para desarrollarse como persona.
Vocación de los apóstoles
Se conoce como el conjunto de sucesos evangélicos que forman un tema icono gráfico que logra distinguir al arte cristiano.
En estos se muestra los momentos en que se genera la vocación –el llamado de Dios– en los apóstoles, quienes al responder dicho llamado y dejarse llevar de la vocación se reconocen como discípulos de Dios. De estos se destacan los primeros cristianos como es San Mateo.