Un yacimiento arqueológico es un sitio arqueológico puesto en valor y delimitado, parcialmente reconstruido y con un itinerario marcado y señalizado para permitir la visita con información sobre el propio yacimiento arqueológico.
Este tipo de yacimiento musealizado suele ser otorgado con la distinción de BIC por su interés científico y divulgativo.
Suelen tener gran aceptación por parte del público en general y tener un buen estado de conservación.
Un claro ejemplo de este tipo de yacimiento es el de L’Alcudia de Elche que cuenta con un centro de interpretación y un museo recién estrenado integrados dentro de la propia ciudad romana de Illici. Un yacimiento espectacular por la cantidad de restos arqueológicos y el estado en que se encuentran.
Características de los yacimientos arqueologicos
Como características de este tipo de yacimientos, las que he comentado: un centro de interpretación y/o un museo con carácter didáctico, e integrado en el propio yacimiento. A mi modo de ver, son el tipo de yacimiento más instructivo e ilustrativo. A fin de cuentas, es donde tienes los restos y donde te los explican.
¿Cómo se forman los yacimientos arqueológicos?
Con el tiempo, las evidencias del pasado son sepultadas, por la tierra, basura, escombros o la propia vegetación que de manera natural va ganando terreno a lugares abandonados por el ser humano que allá por donde pasa, deja su huella de una manera u otra. Posteriormente la Arqueología entra en acción.
Cuando se produce un asentamiento humano, sea en el medio que sea, nos adaptamos a él pero también adaptamos el entorno a nuestras propias necesidades.
Explotación de recursos alimenticios, fuentes de agua y aprovechamiento de otras materias primas. Todo ello conlleva una manipulación de la naturaleza que perdura en el tiempo y que, en ocasiones, somos capaces de dilucidar a partir de los restos, las trazas de esas actividades.
De hecho, la acción antrópica en el medio ambiente a lo largo de la Historia ha sido tal, que sería muy difícil que se perdieran las evidencias de nuestra civilización en un lejano futuro.